El arte rupestre de Kondoa

Los sitios de arte rupestre de Kondoa es un conjunto de cavernas, en el distrito de Kondoa, región de Dodoma, en Tanzania. Las cuevas, o grutas contienen arte rupestre, alguna de las cuales se cree que tiene más de 3000 años, pero la mayor parte de ellas no tiene más de unas centenas de años.

Las pinturas muestran personas, animales y escenas de caza.

El arte rupestre de Kondoa, fue inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2006.

Características del arte rupestre de Kondoa

Tienen alrededor de 2.336 km2 que se extiende por las laderas orientales de la escarpadura de la región de los masai, bordeando el Gran Valle del Rift.
Poseen refugios naturales protegidos por losas sedimentarias fragmentadas por el Gran Valle del Rift, también llamados refugios naturales de roca.
La espectacular serie de figuras de estos sitios cuenta con muchas de gran valor artístico.

Las escenas pintadas constituyen un testimonio excepcional de la evolución de la base socioeconómica de la región.
Algunos de los refugios están vinculados a las creencias, los ritos y las visiones cosmológicas de las poblaciones vecinas, que los siguen utilizando para determinadas prácticas rituales.

La colección extensa y densa de pinturas rupestres representa las culturas de cazadores-recolectores y pastores que han vivido en la zona durante varios milenios.

El número exacto de los sitios de arte rupestre de la zona Kondoa aún no se conoce, pero se estima que hay entre 150 y 450 abrigos decorados, cuevas y acantilados colgantes.

Algunos de los sitios de arte rupestre se siguen utilizando activamente las comunidades locales para una variedad de actividades rituales como hacer llover, la adivinación y la curación.

Estas relaciones intangibles fuertes entre los cuadros y las prácticas de vida refuerzan los vínculos con las sociedades que crearon las pinturas, y demuestran una continua cultura crucial.

Published by