Qué hacer y visitar en Buenos Aires

Cómo moverse y qué visitar en Buenos Aires

Una vez estés en Buenos Aires, para moverte en la ciudad, nos remitimos a lo que te indicamos en esta Guía de Buenos Aires en la sección dedicada a Cómo viajar a Buenos Aires, donde te damos una serie de recomendaciones sobre los taxis, el Metro (“Subte”) y los “colectivos” de esta ciudad, lo que, seguro, te va a resultar muy útil.

En todo caso, recuerda que la organización por manzanas allí no existe, sino que los bonaerenses hablan de “cuadras”. Tenlo en cuenta para no descolocarte.

Y comenzando por nuestro periplo en Buenos Aires, no debes perderte los siguientes lugares, comenzando por su casco histórico, el cual está formado por las zonas de Monserrat y San Telmo:

La Plaza de Mayo: Es uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires y que, sin duda, no vas a dejar de visitar.
La Casa Rosada: Junto a la Plaza de Mayo, al este, puedes encontrar uno de los edificios más significativos de Buenos Aires y de Argentina. Se trata de la Casa de Gobierno de la República Argentina, con un peculiar color rosa que la identifica.
La Catedral Metropolitana: También cerca de la Plaza de Mayo se encuentra esta Catedral, en el cruce formado entre la calle San Martín y la Avenida Rivadavia. Te sorprenderá porque, más que una Catedral, su aspecto externo recuerda a un Palacio de Justicia o un Parlamento.
La Avenida de Mayo: También a partir de la Plaza de Mayo, encontrarás esta avenida tan emblemática de la ciudad de Buenos Aires, constituyendo una de las arterias más importantes de la ciudad. Esta Avenida de Mayo une directamente la Casa Rosada con el Palacio del Congreso de la República, de ahí la importancia de la misma. A lo largo de esta impresionante avenida encontrarás numerosos edificios y lugares imprescindibles.
La Manzana de las Luces: También en el casco histórico de Buenos Aires encontrarás esta zona indispensable, la cual está rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio Roca y Perú. Se trata de una zona indispensable para conocer más sobre el Buenos Aires del Virreinato.
La Plaza Dorrego: En la Plaza Dorrego, especialmente los domingos por la mañana, podrás encontrar un mercadillo de antigüedades muy animado y vistoso, aderezado, como no, con cantantes y bailarines de tango. Es también conocido como el “Mercado de Pulgas de Dorrego”. Recuerda que puedes visitar el especial que dedicamos a las ferias, mercados y mercadillos de Buenos Aires.
El Barrio de Recoleta: Es una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires. También puedes darte una vuelta por el Cementerio de la Recoleta, donde podrás ver la tumba de Eva Perón, todo un símbolo en Argentina.
Mención especial merece Caminito, que es una calle adornada con casitas de colores y donde te verás agasajado por artistas y bailarines de tango. Es una calle muy vistosa y de evocaciones románticas, por lo que te recomendamos encarecidamente que la visites.

Caminito está situada en el emblemático Barrio de La Boca, muy cerca del centro histórico de Buenos Aires. Te recomendamos que no te lo pierdas, ya que es una de las zonas más entrañables de la ciudad. Tal vez recuerdes el tango que dice:

“Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.”

Fuera ya del casco histórico de Buenos Aires, indispensable también es el Obelisco, situado en la Avenida 9 de julio, en la Plaza de la República (muy recomendable dedicar una mañana a recorrer la Avenida 9 de julio, ya que está considerada la más ancha del Mundo).

Una vez llegues al Obelisco, encontrarás otra avenida que se cruza con la Avenida 9 de julio. Es la Avenida Corrientes, la cual es una importante avenida comercial y cultural, donde podrás encontrar numerosos teatros.

Y ya metidos en el tango, es imperdonable que no visites El Viejo Almacén. Se trata de un local especializado en el tango, donde podrás cenar también por la noche disfrutando de los artistas de este baile lleno de añoranzas. Está situado entre Balcarce y la Avenida de la Independencia. a él hemos hecho referencia en la sección de esta Guía dedicada a Dónde comer y gastronomía en Buenos Aires.

Tampoco has de perderte la Avenida Costanera Sur, cerca del Río de la Plata, sobre todo el fin de semana, ya que podrás acudir a las ferias tradicionales y actuaciones artísticas que la jalonan.

Tampoco debes dejar de visitar Puerto Madero, que es una de las zonas más modernas de Buenos Aires, desde la que podrás disfrutar de la zona del puerto, en el cual podrás visitar la mítica Fragata Presidente Sarmiento, todo un símbolo de la Marina Argentina. Desde aquí disfrutarás de una visión incomparable del Mar del Plata.

También has de visitar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, situado en la zona de Palermo. Se trata de uno de los Museos más importantes del país y de toda Latinoamérica. Muy cerca se encuentran también el Planetario y el Zoológico de Buenos Aires. No dejes de visitar el Parque Tres de Febrero, también conocido como “Bosque de Palermo”; uno de los lugares más preciosos y relajantes de la ciudad de Buenos Aires.

Y si quieres recordar un poquito a España mientras estés en Buenos Aires, visita el Monumento de los Españoles, en el cruce de las avenidas Libertador y Sarmiento.

Otros lugares imprescindibles en Buenos Aires y que no debes dejar de visitar son:

Uribelarrea: Se trata de un pequeño poblado con espectáculos tradicionales y folclóricos que te llevarán al Buenos Aires más tradicional. Cuenta con sólo 900 habitantes y es uno de los más claros ejemplos del turismo rural argentino. Está situado en la Ruta Nacional, 205.
Faro Recalada: Data del año 1906 y es uno de los más importantes de Sudamérica. Cuenta con 67 metros de altitud y es un lugar perfecto para hacer fotografías de la costa.
La Avenida Peatonal: Está situada entre el Paseo 109 y la Avenida Buenos Aires. Se trata de una avenida, precisamente peatonal, en la que podrás comprar en sus numerosos puestecitos recuerdos y souvenirs.
La Feria Artesanal del Paseo de la Costa: También es una visita obligada en Buenos Aires, donde podrás adquirir los productos más tradicionales y artesanales. Se celebra en el Paseo de la Costa. Puedes desplazarte al lugar en tren, ya que está muy cerca de la estación de tren de Vicente López. Se celebra los sábados, domingos y festivos a partir de las 11 horas (si llueve no hay Feria). Te recomendamos especialmente la visita a esta Feria Artesanal, ya que, además de los atractivos propios de este tipo de ferias, se celebra frente al Mar del Plata, en un entorno delicioso.
El Anfiteatro Natural: Se trata de un lugar en el que los árboles y la vegetación han creado una especie de anfiteatro, perfecto para relajarse. Está situado en entre la Avenida 10 y el Paseo 102.
La Plaza de la Familia: Está situada en la Avenida de San Bernardo, entre Tucumán y Santiago del Estero. Se trata de un lugar en el que se celebra la Fiesta Nacional del Sol y la Familia, de ahí su nombre. Pero durante todo el año puedes disfrutar de actuaciones circenses, teatrales y musicales, así como exposiciones de artesanías en la plazoleta que la forma. Es un lugar perfecto para relajarse.
El Parque Criollo y Museo Gauchesco: Se trata de uno de los lugares imprescindibles en tu visita a Buenos Aires, situados en el Camino Güiraldes. En este lugar podrás conocer un poco más de la cultura criolla de Buenos Aires.
En fin, se trata sólo de un pequeñísimo resumen de lo que puedes hacer y visitar en Buenos Aires, una ciudad impresionante. Desde luego, para conocerla necesitarás más de un viaje, pero aquí tienes lo básico para comenzar a adentrarte en esta ciudad mágica.

Published by