Portada

De Wikimedia Argentina

Bienvenidos a la Asociación Civil Wikimedia Argentina
Este es el sitio de Wikimedia Argentina, el capítulo argentino de la Fundación Wikimedia.

Wikimedia Argentina es una asociación civil sin fines de lucro que comparte los objetivos de la Fundación Wikimedia y promueve su acción en la República Argentina, formada en 2007 a partir del impulso de la comunidad local de editores de los proyectos Wikimedia. La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro ubicada en Estados Unidos que opera y mantiene proyectos colaborativos como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad.

Wikimedia Argentina es una entidad jurídica y financieramente independiente de la Fundación Wikimedia. No representa legalmente a la Fundación, no aloja los proyectos ni tiene derecho alguno de edición o de autor sobre ellos.

El capítulo local argentino tiene como misión brindar apoyo a la comunidad de Wikimedia, organizando actividades e impulsando proyectos locales para la difusión del contenido libre y la cultura wiki. Promueve a los proyectos en el territorio de la República Argentina y busca servir a las necesidades de la comunidad local, además de recibir donaciones que ayudan al sostenimiento de los proyectos.

Si estás interesado podés consultar nuestra Agenda de actividades, el Estatuto que nos rige como asociación y la composición de la Comisión Directiva.

¿Qué estamos haciendo?
  • Repartiendo el wikilibro conmemorativo del Bicentenario de la República Argentina. Ya se han entregado 180 de ellos principalmente a docentes de escuelas rurales, restando entregar otros 320 impresos por la Universidad de La Plata. (Ver página del proyecto)
  • Participando en el movimiento de cultura libre argentino en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Estamos trabajando en coordinación con Fundación Vía Libre y Wikimedia Alemania para participar de este evento en el que este año Argentina es el país invitado de Honor.
  • Preparando una distribución de Wikipedia en CD/DVD. Como nuestro objetivo es promover a los proyectos Wikimedia queremos llegar a hacer disponibles versiones de Wikipedia en Español que puedan ser leidas sin acceso a Internet o donde el mismo es limitado.
  • Tratando de conseguir material gráfico y escrito en el dominio público para que pueda ser usado en los proyectos de Wikimedia y en otros similares. Existen archivos y museos en la Nación, las provincias y en muchas ciudades que tienen abundante material gráfico y documental histórico, queremos convencer a estos organismos de la importancia de liberar esos materiales al dominio público para contribuir con la cultura libre que permite que por medio de Internet todos los ciudadanos tengan acceso a ellos.
  • Difundiendo los proyectos de Wikimedia por diversos medios de comunicación: prensa, eventos; creando materiales como folletos, audios y videos de promoción.
  • Creando manuales de edición de Wiki y contenidos de ayuda para la correcta utilización de la misma.
  • Preparando un Encuentro sobre Brecha de Género para el 2012 en Buenos Aires: ver página del proyecto y sumarse a colaborar .
  • Generando propuestas educativas con Wikipedia para uso en educación.
  • Previendo realizar muchas otras actividades que esperan tu colaboración.
¿Qué hicimos hasta ahora?
Error al crear miniatura: /srv/www/wiki.wikimedia.org.ar/public_html/bin/ulimit4.sh: line 4: convert: command not found
  • Organizamos Wikimanía 2009, la conferencia internacional anual de la Fundación Wikimedia. Sitio oficial
  • Organizamos la Academia de Wikipedia 2008, un evento de que pretende acercar al público en general al conocimiento del proceso de creación y desarrollo de Wikipedia. Contó con la participación de Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia.
  • Participamos en múltiples eventos de difusión, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Creamos publicaciones de contenido libre.
  • Establecimos una fuerte relación con la comunidad internacional de Wikimedia.
  • Establecimos lazos con instituciones públicas, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y privadas, como Vía Libre, Cafelug, Buenos Aires Libre y otras asociaciones de promoción del contenido libre.
¿Cómo puedo participar?

Si te interesa participar en Wikimedia Argentina, podés:

Donaciones a Wikimedia Argentina

Si desea realizar donaciones en efectivo a Wikimedia Argentina, puede hacerlo:

  • Depositando en la cuenta corriente del Banco Credicoop (Sucursal 440, Tte. Gral. J. D. Perón 479 ) a nombre de la ASOC CIV WIKIMEDIA ARG (Asociación Civil Wikimedia Argentina). N° de Cuenta Cte: 440-20965/2, CBU 19104409 55044002096528, CUIT 30-71093210-3
  • Solicitando a Tesorería ( tesoreria@wikimedia.org.ar ) que le extienda un cupón de DineroMail, de manera que pueda realizar la donación con sólo presentar el cupón en: Rapipago, PagoFácil, CobroExpress o Bapro.
Gracias.

Donaciones a la Fundación Wikimedia necesita tu colaboración para mantener sus proyectos funcionando.

Doná hoy y hacé posible que la suma del conocimiento humano esté al alcance de todos.

Herramientas personales
administrativas